En el mundo de la brujería vas a encontrarte con diferentes caminos, creencias, prácticas. Muchas personas van a decirte lo que está bien o está mal. Te hablarán sobre la «magia negra» y la «magia blanca». Por eso me gustaría hablar de lo que he aprendido sobre ética y brujería.
Una de las primeras cosas que leí sobre el neo paganismo es su tolerancia y respeto por todas las prácticas, ya que nadie tiene la verdad absoluta en cuanto a espiritualidad. Por lo tanto, si practicas una religión, los paganos te respetan, pero del mismo modo esperan que tu los respetes a ellos.
¿Magia negra o magia blanca?
Es muy común que la gente piense que todas las brujas practicamos magia negra, de hecho la palabra brujería tiene una connotación negativa, gracias a la cultura general, el cine y la religión. Pero ¿qué es? Se dice que la magia negra es cualquier tipo de magia utilizada para dañar a otros. Por lo tanto, la magia blanca sería toda aquella magia que tiene propósitos curativos, protectores y buenos.
Pero… ¿qué hay de los hechizos que utilizamos para beneficiarnos a nosotras mismas? Por ejemplo, un hechizo para conseguir trabajo o uno para atraer el dinero. Estos podrían considerarse peticiones egoístas, pero no lo vemos así ya que «no dañamos a nadie».
Hace poco leí una frase que decía: «Solo porque no maldigas, no quiere decir que no hagas daño«, y ponía como ejemplo cuando hacemos un hechizo para conseguir trabajo, habrá otras personas que no lo obtengan.
Igualmente habrá quién te diga que hace amarres de amor, y otros que te dirán que eso está mal. Unos te dirán que las cosas se regresan por tres, otras por siete y otras te dirán que no se regresa para nada. Y aquí es donde entra tu propia brújula moral y ética, ¿qué piensas tu?
Anteriormente mencioné que no había una verdad absoluta en cuanto a espiritualidad, por lo tanto, existen diversas creencias. En la religión cristiana se dice que irás al infierno si eres mala persona, en cambio en el satanismo se te anima a dañar a tu enemigo si éste te ha dañado primero. Las wiccas tienen su regla de tres, así que si planeas entrar a una práctica específica revisa muy bien si tienen una brújula mora y ética ya establecida.
Mi ética y brujería propia
Luego está si eres una bruja solitaria como yo, entonces debes definir tus propias reglas de acuerdo a tu propia moral y ética. Estas pueden ir cambiando conforme a tu práctica, no están escritas en piedra, siempre estás aprendiendo cosas nuevas, entonces esto puede cambiar.
Yo crecí en una familia con religión católica, aunque no eran muy dados a ir a la iglesia cada domingo o leer la biblia, mis padres siempre me enseñaron a respetar a los demás, a hacer lo mejor posible y a buscar mis propias creencias. Si bien, fue complicado en mi adolescencia pasar a ser una atea ya que era «una fase», muchos de mis valores vienen de ahí.
Algunas de mis normas son:
- No dañar a nadie con alevosía y ventaja
- No meterse con la voluntad de nadie
- No herir a ningún animal (incluye un plan a largo plazo para volverse vegetariana)
- Respetarme a mi misma
- Amar a los demás
- Respetar a los demás y sus prácticas
Ética y Brujería Moderna
Entonces dependerá de ti el crear tu propia ética para tu práctica, de acuerdo a tus valores, tus enseñanzas y experiencias, y también con lo que tu te sientas cómoda. Solo debes tener cuidado en no caer en hacer las cosas por conveniencia – o sí, eso lo decidirá tu brújula moral.
Y por supuesto, también dependerá de las leyes que existan en tu localidad con respecto al uso y práctica de la brujería, ya que en algunos lugares podría ser ilegal vender pociones que contienen ciertas hierbas, o que esté prohibido, por ejemplo, consumir cannabis o haya algunas plantas en peligro en la zona, como el peyote.
¿Y tu? ¿Cómo vives tu espiritualidad, brujería a través de tus valores?