«En Mercurio Retrógrado no se firman contratos», «le hablaste a tu ex por culpa de mercurio retrógrado», «este mercurio me ha ido muy mal». Son frases que escuchamos seguido en las redes, en grupos de brujería y magia, en charlas casuales que tienes tus amigxs. ¿Pero qué pasa cuándo las cosas pasan de ser una simple broma a ser un constante motivo de ansiedad en nuestro día a día?
Quizá lo hayas visto o tu misma lo hayas experimentado, ese temor por ciertas cosas cuando entras al «mundo de la brujería y la magia». Hay un montón de cosas nuevas por descubrir, hay muchos mitos, supersticiones, hay muchas «reglas» que puedes romper, y muchos demonios a los cuáles «puedes llamar por error». Aunado a ello, las cuentas de brujería popular nos asustan con mercurio retrógrado, con «no hacer magia cuando menstruas», con «no soplarle a la vela», con la «Regla de 3» , con que tengas cuidado con lo «decretas».
Cuando lo leemos así, es la perfecta receta para una vida con ansiedad.
Entonces, ¿no es verdad?
Eso te lo dejaré a tu criterio personal. Solo te diré que si sientes una ansiedad total cada vez que abres TikTok o Instagram porque descubres que mercurio entró en retrógrado, necesitas hacer una reflexión fuerte sobre porqué piensas que un planeta que parece girar en retroceso puede afectarte.
Gran parte de nuestra práctica se trata de reflexión, de auto crítica, de cuestionarnos nuestras creencias más arraigadas, y no hay motivo para seguir alimentando el egregor de mercurio y que todo lo malo que nos pasa es por «su culpa». ¿Estamos realmente reflexionando sobre la espiritualidad, la magia y la brujería que vemos en redes?
La Ansiedad Espiritual
La Ansiedad Espiritual se da cuando nos sentimos indefensos ante «grandes peligros espirituales», cosas que creemos más grandes que nosotros, que no podemos controlar. Este miedo nos afecta en nuestra vida diaria, haciendo que actividades que comunes nos resulten incómodas, difíciles o imposibles.
¿De qué manera nos puede afectar? Cuando diariamente vemos videos cortos en TikTok o Instagram sobre «cómo mercurio retrógrado te afecta», cómo debes «vibrar alto», como no debes tener ningún pensamiento negativo porque «lo atraes», puedes comenzar a vivir en un constante estado de miedo.
¿Te has encontrado en la situación donde dudas si firmar un contrato de un nuevo trabajo porque viste en TikTok que no deberías firmarlo en estas fechas? O por el contrario, ¿te has ilusionado con un nuevo amor porque tu horóscopo decían que eran el uno para el otro aunque has notado las banderas rojas?
Me he encontrado con personas que sienten mucha ansiedad ante sus propios pensamientos porque piensan que «maldecirán» a alguien por haberles deseado daño en un momento de ira; y cuando eso se vuelve tu día a día y lejos de ayudarte a mejorar como persona te hunde más, hay que ponernos a reflexionar un poco sobre ello.
Entonces, ¿mercurio retrógrado no me afecta?
Eso depende de tu práctica y tus creencias, porque de eso se trata. Yo no practico astrología, así que a mi no me afecta en nada, sin embargo, yo sí creo en egregores, por lo que procuro no alimentar la energía que podría resultar dañina. Por ejemplo, no le doy importancia a «mercurio retrógrado» porque creo que podríamos crear un egregor y volverlo real, pero no será culpa de mercurio, sino que es nuestra energía colectiva dándole fuerza al creer.
¿Te ha pasado algo así? ¿Piensas que te ha afectado alguna vez la ansiedad espiritual? Puedes leer este artículo sobre la Espiritualidad y Salud Mental y también revisar Qué puede bloquear tu intuición.