Samhain: el fin de un ciclo y preparación para el invierno

¿A quién no le gusta celebrar Halloween? Es una época llena de diversión, donde podemos sacar nuestro «lado más oscuro», decorar con calabazas y calaveras nuestros hogares y pedir dulces durante la noche, disfrazados de monstruos. Pero… ¿sabes de dónde vienen? Probablemente sí, es una celebración bastante popular hoy en día: Samhain.

Se celebra el 31 de octubre en el hemisferio norte, y el 1 de mayo en el hemisferio sur. En ambas fechas, Beltane y Samhain, el velo entre el mundo espiritual y el terrenal es delgado, tanto que los espíritus y seres del otro lado pueden caminar libremente por nuestro mundo.

Samhain es la celebración de fin de año celta, donde nos preparamos para el invierno, agradecemos lo que tenemos, dejamos ir lo que ya no nos sirve y nos resguardamos de la oscuridad. Además, es la celebración que ha inspirado casi todas las celebraciones relacionadas a los muertos, como Halloween y el Día de Muertos en México.

La Rueda Anual

En el calendario wiccano, Samhain también es el cierre de año. Representa un momento en el que la naturaleza ha muerto, las flores y colores propios de la primavera ya no están más, y ahora un manto blanco cubre todo (a menos que vivas donde yo, donde todo el año es verano).

En los lugares donde se celebraba Samhain, el invierno era una señal para prepararse y descansar, pero antes de ello, se cosechaba y se guardaban los granos, y también se sacrificaba al ganado que no pasaría las heladas.

La celebración honraba a los muertos, y solía dejarse velas encendidas dentro de objetos como calabazas y vasos para que el viento no las apagaran. ¿Por qué hacían esto?

Existen algunas leyendas, las que he leído son:

  • Para guiar a los seres queridos a las casas.
  • Para avisar a los espíritus que esas casas ya están «tomadas».

Samhain y sus correspondencias

Ahora bien, como fin del verano y como brujas que somos, es un excelente momento para realizar rituales para dejar ir, deshacer embrujos y maldiciones, comunicarse con nuestros ancestros, también podemos decorar el altar

Correspondencias

» Deidades: Hécate, Baba Yaga, Lilith, Morrigan, Kali, etc.

» Colores: Negro, Naranja, Morado, Dorado, Rojo.

» Hierbas: Ajo, Romero, Hierba Gatera, Hojas de Laurel.

» Inciensos: Copal, Sándalo, Mirra, Pachuli.

» Cristales: Obsidiana negra, gema de sangre, ónix, cuarzo ahumado.

» Otros símbolos: Calabazas, manzanas, flores secas, calderos, huesos, la luna, cuervos, etc.

Con estas correspondencias ya te darás una idea de cómo puedes celebrar Samhain a tu manera. Quizá quieras encender un incienso de sándalo, sostener una obsidiana negra y hacer trabajo de sombras, o quizá hacerte una infusión de romero. ¿Qué tal vestirse de negro y morado?

Rituales que puedes practicar

Ahora bien, ¿qué rituales se pueden practicar? Todos los rituales relacionados con dejar atrás cosas como el rencor, el dolor, la pena, el enojo y cargas emocionales, un ejemplo puede ser un Ritual de Perdón.

Es una fecha también donde se puede honrar a los muertos, ponerles ofrendas en un altar especial dedicados a ellos o en tu altar de bruja. En México se suelen crear altares dedicados a los muertos, con un significado muy particular de acuerdo a la cultura azteca.  

Cena Silenciosa

Un bonito Ritual para celebrar en Samhain es La Cena Silenciosa ¿en qué consiste? Justamente en eso, en cenar silenciosamente para mostrar respeto a los espíritus de nuestros antepasados, de los muertos y a la muerte misma. Suele colocarse un espacio en la mesa para los espíritus, así como un plato de comida.

Tu defines la hora y la duración de la cena, puede comenzar a media noche y terminar una hora después o encender una vela hasta que se consuma.

Al finalizar la cena puedes enterrar los alimentos ofrecidos a los espíritus (hay quien dice que esa comida ya no tiene sabor) así los regresas a la tierra como ofrecimiento, pero también puedes dejarlos cerca de los animalitos callejeros, solo asegúrate de haber preparado el plato con ingredientes que sean seguros para ellos.

Noche de adivinación

Por último, puedes practicar tu método de adivinación favorito: péndulo, oráculo, tarot, meditación, quiromancia, adivinación con velas, y muchas cosas más. Las energías muerte, renacimiento y sabiduría están en el aire, así que es buen momento para practicar cualquier mancia.

¿Conoces algún otro detalle de Samhain?

PD. Este artículo se estará actualizando constantemente.

Deja una respuesta