En el hemisferio norte, con el invierno creciente, la navidad está llena de árboles adornados, velas y luces iluminando los hogares y un misterioso hombre vestido de rojo que nos trae regalos. Pero, ¿de dónde viene esta festividad? En esta ocasión, hablaremos un poco de Yule, la Saturnalia y otros orígenes de la navidad como la conocemos.

Como vimos en el artículo sobre Samhain, muchas de las celebraciones de la Rueda del Año ahora son conocidas festividades parte de la cultura popular. Samhain se ha transformado en Halloween, Yule en Navidad, Ostara en la Pascua, etc.

Yule se celebra durante el solsticio de invierno, entre los días 17 y 23 de diciembre, en el hemisferio sur, en estas fechas de celebra Litha.

Navidad y sus orígenes

Los orígenes se encuentran en las festividades de invierno de los pueblos germánicos, quienes celebraban Yule durante el solsticio de invierno, aproximadamente durante mediados de noviembre hasta mitad de enero. Se dice que una de las deidades adoradas era Odín, quien es conocido por ser un señor enorme y barbón.

En algunas tradiciones se realizaban sacrificios animales y con su sangre se decoraba el altar, y con la carne se hacía el festín de Yule. De estas tradiciones también viene la de quemar un tronco (Yule log) y encender velas.

Decoración de Yule, dos velas largas, una vela blanca más gruesa, rodeadas de ramas de pino.
Photo by Chelsea Francis on Unsplash

Otra de las festividades de las que derivan algunas costumbres navideñas es la Saturnalia, una fiesta romana que celebraba al Dios Saturno. Esta se celebraba durante el solsticio de invierno, momento en el que el sol vuelve «a renacer en el cielo».

En esta celebración ocurrían cosas curiosas, como por ejemplo, los esclavos «tomaban el lugar» de sus amos, eran servidos por estos durante una noche, también se hacían regalos (como en navidad).

Yule, Saturnalia, Navidad

Estos son ejemplos muy breves de los orígenes de navidad. Como sabemos – o quizá no – gran parte de las festividades paganas fueron absorbidas por el cristianismo con el fin de convertir a estos pueblos a su fe. Así, el tronco de Yule podría decirse que se enciende en nuestras chimeneas, el festín de Yule se ha transformado en la cena navideña, los regalos de Saturnalia en el intercambio de regalos, entre otras tradiciones.

Alguna vez leí una teoría sobre como la resurrección de Jesúscristo se veía representada en Navidad por la posición del sol, donde éste se eleva en el cielo… La verdad no lo recuerdo, pero lo buscaré y actualizaré este post si es así.

Quizá muchas de estas tradiciones ya las realizadas junto a tus familiares y amigos. Para nosotras las brujas, cualquiera de las dos (o tres, o más) celebraciones son válidas de festejo. Incluso si eres una bruja iniciando y eres católica/cristiana entenderás algunas de estas tradiciones cuanto más busques sus orígenes.

Por esta razón, yo pienso que puedes ser bruja y católica/cristiana, porque las festividades paganas son una adaptación a la fe cristiana. Muchas de sus costumbres, tradiciones, fechas importantes, símbolos y otras cosas, tienen orígenes paganos, que en realidad no quiere decir nada malo, de hecho «pagano» es como le llamaban a los campesinos de los pueblos alejados.

¿Qué trabajar en Yule?

Ahora bien, ¿qué tipo de rituales se trabajan durante esta época del año? Como es una época fría, suelen trabajarse rituales de limpieza, dejar atrás, introspección y renacimiento.

Es el momento del año en el que podemos fijarnos objetivos, aunque Samhain es el año nuevo celta (y para algunos paganos) es esta fecha donde decidimos qué queremos renovar en nuestras vidas, ya que nos preparamos para Imbolc, cuando poco a poco todo comienza a renacer.

Introspección

Uno de los rituales más sencillos quizá sea este, un momento perfecto para realizar algún trabajo de adivinación (con tarot, péndulos, oráculos, etc) para conocernos a nosotras mismas, saber qué podemos mejorar y renovarnos.

También podemos realizar un diario, o si escribimos uno durante todo el año, revisar las actitudes que no nos benefician más, o aspectos que queremos mejorar en nuestras vidas.

Una sugerencia: Ritual de Perdón y Dejar Ir.

Limpieza y organización

Así como limpiamos nuestra consciencia y dejamos atrás malos hábitos, así podemos también limpiar nuestros hogares. Es una época donde preferimos estar en casa, resguardados del frío, así que podemos realizar una limpieza anual de las cosas que ya no utilizamos.

¿Cuántas cosas acumulamos durante el año que ya no usamos o incluso que nunca tocamos? Es un momento para deshacerte de ellas si ya no sirven, o donarlas si pueden servirle a alguien más. Con esas costumbres de consumir que tenemos hoy en día, es probable que tengamos prendas de ropa que solo nos pusimos una vez, o cosas que aún sirvan pero ya no nos gusten.

Así pues, podemos reunir todas estas cosas y donarlas a una organización benéfica, a algún refugio de personas o animales.

Limpieza energética

Y una vez nos hemos deshecho de aquello que ya no nos beneficiaba, tanto en nuestra mente como en nuestro armario, es momento de realizar una limpieza energética en nuestra hogar y sobre nosotras mismas. Esto terminará definitivamente con las energías que pudieran haberse quedado estancadas de las cosas que teníamos acumuladas, o de nuestros corazones y mentes.

Una sugerencia: Agua de luna con romero y salvia para limpiar energéticamente.

Otras actividades para realizar en Yule

Otras cosas que podemos hacer es decorar nuestro altar, cocinar galletas y panecillos, y pasarla con nuestra familia y amigos, intercambiar regalos, etc.

Te dejo las correspondencias de esta fecha:

 

Correspondencias

» Deidades: Odín

» Colores: Rojo, verde, plateado, azul oscuro, dorado, blanco.

» Hierbas: Manzanilla, Muérdago, Romero, Salvia, Cardo bendito, Menta

» Inciensos: Canela, Clavo, Mirra, Pino, Naranja, Cedro

» Cristales: Cuarzo transparente, rubí, esmeralda, granate, diamante

» Otros símbolos: Pinos, coronas de navidad, tronco de yule, osos, pinos, copos de nieve, campanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *